lunes, 7 de mayo de 2007

Ignatius J. Reilly


Ricardo Peregrina me pregunta en un comentario sobre la relación de Silvio José, el personaje que dibujo en El Jueves, con Ignatius J. Reilly, el protagonista de la novela de John Kennedy TooleLa conjura de los necios".

Pues sí, es muy posible que en Silvio haya una buena parte de Ignatius. Sobre todo en su, ejem, "actitud vital". Leí la novela hace un porrón de años por recomendación de mi padre y creo que me marcó para siempre. Siempre he pensado que “La conjura de los necios” es algo así como “El guardián entre el centeno” de los inadaptados: todos los que somos un poco friks la tenemos en un altar. Por lo tanto, evidentemente, la primera vez que leí que alguien comparaba a los dos personajes me sentí muy halagado.

Pero cuando creé al personaje, no sólo pensaba en Ignatius J. Reilly. También tenía en la cabeza al Chris Peterson de "Búscate la vida" -fundamental- y al George Constanza de “Seinfeld” –es decir, Larry David: Mi DIOS particular. Un trío de héroes como otro cualquiera.

Aunque reconozco que el aspecto físico de Silvio también se parece mucho a la clásica imagen de Ignatius, cuando lo dibujé por primera vez lo hice inspirándome en la foto de un tipo que había utilizado para un flyer de Humbert Humbert. Era un miembro del dúo musical italoamericano Gaylord & Holiday y la foto la encontré en el (buenísimo) libro “Album covers from the vinyl junkyard” (aunque no me extrañaría que la imagen me resultara adecuada porque inconscientemente me recordaba a Ignatius) Para terminar, también recuerdo que me rondaba la imagen de Pogeybait, un personaje de Daniel Clowes que me hacía mucha gracia.

Lo del pijama de topos juro que no se lo copié a nadie...


...¡que yo recuerde!

24 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Joder muy interesante post...
Yo siempre pensé que te habías basado en el peluquero novio de Karina y más tarde de Tamara, Yurena, o como quiera que se haga llamar ahora que salía en Hotel Glam...

pacoalczr dijo...

ja ja, es verdad, un lector de el jueves también me preguntó lo del ex de karina!

Parado Amancebado dijo...

Aviso: jaculatoria insulsa y pastosa a lo Ramoncín!!!.

Con esa maravilla me inicié yo en lo que llaman literatura, con lo que comprenderás lo divinamente fatal que fué ese libro para mi. Yo también veo muchos puntos vitales en común entre Igantius y Silvio (la ira, la intolerancia, su incapacidad para navegar en la sociedaz postmoderna, el egoismo del (buen) parasito por citar algunos) pero veo más diferencias.

Ignatius es, según lo veo yo un Quijote utopista y mesianico, aunque sus creencias y esperanzas puedan surgir precisamente para enmascarar su incapacidad y anormalidad, toda su persona emana una serie de creencias morales: Ignatius está en posesión de la verdad y eso le convierte en un fanatico.
Es el viejecito de las obras tocacojones y resabido pero en dimensiones cosmicas.

Silvio sin embargo se escuda en el cinismo y el rencor, no sólo es un "parasito" sino que lo sabe y le gusta, de ahí que se le pueda llamar cínico. Silvio es ciego y brutal, manipulador y terrible, pero también es cierto que no es mejor ni peor que las personas que le rodean.

Es decir, que aunque ambos son arquetípos de una figura contemporanea, no veo a nuestro silvio como una copia o una evolución de Ignatius sino más bien creo que su caracter lo situa en otro nivel. Si Ignatius está a la par de Cervantes, Silvio bebe de Beckett o de Pablo Alcáraz ;)

Alma Larroca dijo...

ese libro está entre mis favoritos.
siempre supuse que silvio josé era practicamente ignatius en persona,
así que es una alegría confirmarlo y más aún ver que en realidad es un mix
con george constanza! –entre otros-, jamás lo hubiera imaginado, es genial.

por cierto: no conocía humbert humbert y lo que pude ver en tu my space
es muy tentador, no sé porqué me los perdí en un reciente viaje a madrid...
no tienen previsto pasar x barcelona?

Fum dijo...

jmmm interesante

Ricardo Peregrina dijo...

Ey, gracias por la aclaración. Muy interesante ¡Qué buenas series "Seinfeld" y "Búscate la vida"!
¿Por qué nos deben hacer tanta gracia los personajes rastreros y egoistas como Ignatius, George Constanza o el mismo Silvio José?

Dani III dijo...

Hola Paco!!
Hacia un tiempo que no sabia de ti, y me alegro de haber encontrado tu blog!
Un saludo desde Barcelona!

Dani

Vul Morcilla dijo...

Silvio es... simplemente Silvio José.

Un diamante que brilla oscuramente.

Suyo,
Vul

mr.ed dijo...

gran post, me sumo a stereotopffer

alucinante e interesantísimo el desgloce gráfico del grandísimo silviojosé (para cuándo tienes previsto una edición de las páginas del jueves?)

Anónimo dijo...

a mi la conjura de los necios no me parecio para tanto como la ponen, eso si la lei hara cosa de un año y veia a silvio jose comiendose las chisparritas todo el rato xD, faltan borracheras y putas en esa novela xD me quedo con john fante y bukowski, por cierto estaria bien que silvio jose hiciera alguna locura graffitera, yo lo dejo caer para posible idea xD

La Muniequera dijo...

silvio josé merece libro propio ya, es demasiado bueno para no tenerlo!

(y como merchandising promocionero un pijama de women secret estampado con su carita!)

pacoalczr dijo...

mil gracias a todos por vuestros comentarios!

yo estoy muy contento con "silvio josé"...cuando me planteé hacer algo para El Jueves mi reto era conseguir conjugar la "personalidad" de mis tebeos con el rollo más comercial de la revista...así que como estoy satistecho de cómo va la serie, me encanta que los lectores la aprecien...

en cuanto a lo de la recopilación, ay, el tema daría para otra entrada en el blog...sólo puedo decir que la cosa depende por completo de la gente de El Jueves y de RBA...

mario dijo...

¡Hola! Me he eneterado que habías abierto esto y me parece de puta madre conocer los entresijos de tus tebeos. ¡Arriba Chris Peterson! Mi hermano y yo siempre nos preguntamos cómo nadie edita en dvd una serie que marcó a tanta gente. Te visitaré a menudo. Nos vemoooos

paciente r dijo...

Joer, debe ser el libro que más veces he regalado y que más veces me han mangado (es más, toca volver a comprarlo...manda sgrunts...)
Pos cho tb le veía un algo de Ron Jeremy, pero sólo en su parte pilosa...Creo que aún así nunca podría imaginarme a Ron con la expresión común de Silvio José...enfins...
No jodas que la cosa está dificil...Ng...Llevo siglos esperando ese recopilatorio...
Snf...
ÁNIMOS MIL...

Carne Radioactiva dijo...

me gusta esta genealogía de Silvio José, no se me había ocurrido la comparación del personaje con el de "La conjura"...saludos!..isr

Anónimo dijo...

aquí en mi oficina somos super fans de silvio, a mi al principio me costaba mucho pero con el tiempo me he acabado enamorando de ese pijama y creo que hasta le he puesto voz! si te has inspirado en george constanza, mejor que mejor por que es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos y su frase "i'm costanza lord of the idiots" una de mis citas más recurrentes!!! espero que no te importe pero me he hecho un fondo de pantalla bastante guapo con silvio-spiderman y es el que ahora adorna la pantalla de mi ordenador del curro! contra viento y marea!!!

David dijo...

Dios, qué actividad febril la tuya en tu blog! Evidentemente, la historia de Hitler es una de mis preferidas. Basicamente, Hola!

Miguel B. Núñez dijo...

pero tío, si tienes un pijama igual!!!

Anónimo dijo...

Hola Paco:
Miguel Nuñez me mandó desde España el primer número de Recto.
Quería decirte cuánto me gustaron tus historias, sobre todo esa que dice algo así como "debí haberme negado"
Estoy muy impresionado de la calidad de los comics que hacen en España. Se habla mucho de los franceses, pero lo de Recto está increíble. Ojalá pudiera ver más. Todo un descubrimiento para mi. Ahora estoy viendo la página de todas las personas que aparecen acá.
También me gustó la banda.
Te invito a conocer mi página y si te gusta, a recibir mi tira semanal.

Saludos!
Kioskerman

itur dijo...

puede que no sdea creible,pero desde que empecé a leerme esa magnifica novela (que por cierto, aun no he terminado) me imaginaba a Ignatius como Silvio Jose, y la verdad es que tienen muchisimas similitudes

Anónimo dijo...

encantadissimo encontrar este blog y sobre todo ver que Ignatius Reilly tiene sus "fans".En mi mundo NO virtual,nadie lo conoce....ni quiere conocerlo.
Ahora me toca,con mucha ilusión y curiosidad, entrar más a dentro este blog que para mi es todo un descubrimiento,y lo añado a mi lista de sitios preferidos

Ignatius J. Reilly dijo...

No sé si este descabellado proyecto de llevar mi impoluta imagen al comic es una injuria , o por otro lado, un hecho que infla mi vanidad!

Ignatius J. Reilly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.J.R dijo...

Creo que la válvula se me cierra peligrosamente tras ver a un usurpador con pijama desvirtuar la imagen de alguien como mi persona aunque, debo reconocer que tiene cierta gracia el señor Silvio. Quizás debería anotar alguna de sus incoherentes aunque cultas frases en mi cuaderno Gran Jefe.