miércoles, 9 de mayo de 2007

Adolfo Hitler

Otro comentario me da una idea para una nueva entrada. David Coello me recuerda la historia de la que está sacada la viñeta que ilustra el título de este blog. Salió en el número 2 de Recto. En grises, claro.

Adolfo Hitler pulula desde hace unos años por mis tebeos. Creo que en nuestra sociedad, la figura de Hitler se ha convertido en el equivalente a lo que antíguamente representaba el Diablo. Más allá de lo discutible que es pensar que fuera el peor y más sanguinario tirano de la historia (al respecto, yo recomiendo el libro sobre Stalin "Koba, el temible" de Martin Amis) lo que es innegable es que Hitler es un icono del mal. Yo diría incluso que es EL icono del mal. El rechazo que genera su imagen es automático, pero al mismo tiempo también ejerce una extraña atracción. Creo que porque en el fondo (o no tan en el fondo) todos tenemos un Hitler dentro de nosotros -o un Mussolini, depende del carácter, ja ja- Todos somos buenos y malos.

Por eso su valor como personaje es infinito.

A mí me gusta sacarlo de contexto, mezclarlo con nuestra realidad, darle la vuelta...Me lo paso pipa con Hitler. En "Silvio José" es el señor Cubero, un inseguro profesor de autoescuela obsesionado con la poesía infantil. Podría tener cualquier cara, pero tiene la cara de Hitler y para mí eso es lo que lo hace más adorable. No tiene sentido pero es así.

En la página de Recto representa otra cosa. La historia está basada en una anécdota real. En mi antíguo trabajo -en una empresa de tarjetas de boda...no, yo no dibujaba tarjetas de boda, sólo me encargaba de papeleos y del trabajo de almacén- tuve durante algún tiempo una compañera que me parecía especialmente desagradable. Un día me empezó a contar que ella pintaba cuadros y para demostrarlo sacó de su bolso una pequeña reseña de algún periódico local en la que se podía ver una de sus obras. Estaba pasando una fase "cubista", me dijo. A mí me pareció que aquello encajaba perfectamente con la personalidad que yo le había asignado. Una especie de mediocridad con delirios de grandeza que me daba mucha grima.

La mujer me explicó los sacrificios que tenía que hacer para sacar tiempo para sus cuadros. Y de pronto dijo lo que dice Adolfo Hitler en la cuarta viñeta de mi historia. Yo también lo había pensado muchas veces. En ese instante, aquella persona que me parecía tan alejada de mí y yo resulta que compartíamos algo bastante íntimo. ¿Eso la convertía a ella en alguien más atractivo o a mí en más idiota?¿Realmente éramos tan diferentes?

Cuando pensé en escribir una historia a partir de aquello, no sabía muy bien como enfocar la cosa. Hasta que de pronto se me ocurrió utilizar a Hitler para reflejar esa clase de persona que te atrae y te repele a la vez.

Y además él también pintaba.



17 comentarios:

Fum dijo...

Jaja, gran anécdota... y la historieta vista en color está de puta madre

paciente r dijo...

Yep...Esta y la del fetichista obsesionado con la quimera-picasso son mis...al carajo...TODAS las de ese RECTO son morrocotonudas, pero a esta le tengo cariño y la otra nos dio para unas cuantas muletillas y montonazos de risas...Aig...glande...GLANDE...

Molg H. dijo...

Hola Paco!
Me mola MUCHO lo que haces.
Y sí, ya es hora de admitirlo: Hitler mola.

(Ja-ja , espero que nadie saque de contexto este comentario)

Hitler mola! Seguimos en el mismo contexto eh!

Un saludo!!!

Javier dijo...

Yo anduve una década entera tratando de plasmar un concepto empresarial, el "Teleadolf". En mi abandonadísimo blog hablo de ello y, dios mío, la relación de los personajes de este cómic tuyo es la que yo hubiera deseado conseguir. Eres un grande.

saelia dijo...

jo, a mí cuando coincido en cosas con gente que me cae mal, me enfado y chillo interiormente.Seguro que arrugo el morrito de forma visible.
podriais llamaros hitler hitler, pero a lo mejor quedaba un poco raro,jajaja.ja.

álvaro ortiz dijo...

todo ocurrió por que no le dejaron entrar en una facultad de bellas artes...

todos los artisitas son el diablo!!!

Vul Morcilla dijo...

IMPRESIONANTE

La anécdota me parece fabulosa, digna de un cortometraje, con esas estética oscura!

Agrego un detalle, una suerte de final paralelo: la cubista te invita a su casa. Entras, a oscuras. Enciendes la luz: todos los cuadros tienen tu cara. Ella se aleja en una esquina, se arrodilla, se tapa la cara. Comienza a llorar. Se cierra la puerta. FIN

Suyo,
Vul

Ferran Esteve dijo...

Buenas Paco,

El otro día dieron "El hundimiento" y tuve que pensar irremediablemente en tu Hitler.

Creo que tienes razón en que Hitler representa ahora mismo a EL DIABLO y si esa película tiene un logro es reflejar a un Hitler que incluso puede dar pena. Tú haces lo mismo pero con un Hitler que puede resultar simpático.

Luegon estaban Dalí y los punks que usaban la imagen de Hitler simplemente para provocar.

mario dijo...

Nazis, simpáticos los nazis... que cantaba Jorge Martínez. En fin, supongo que en todos hay cierta fascinación por el abismo que nos devuelve la mirada, que ecribió William Blake. Y para redondear esta intervención tan operetilla, añadiré que Koba el Terrible es un ajuste de cuentas valiente, incómodo y necesario. Léanlo. Ale!

pacoalczr dijo...

fum: gracias, últimamente estoy coloreando páginas antíguas...

paciente r: ah, picasso...también lo he utilizado un par de veces, pero la mejor es la que tu dices...de todas maneras, me gustaría volver sobre él...creo que el auténtico era un tío bastante chungo

molg h: me alegra verte por aquí!...efectivamente, Hitler "mola"

javier: he leido lo del TeleAdolf y es simplemente genial, ja ja

sae: ¿"hitler hitler"? ¡qué gran idea, ya me veo en los 40 Principales!

vul: añade un par de enanos y preséntale el guión a Jodorowsky, yo le veo futuro!

álvaro/ferran: por lo que yo he leído, el Hitler real pre-famoso daría para una peli tan buena como "El hundimiento"...un friki perdedor obsesionado con las ciencias ocultas..¿a qué están esperando para hacerla??!

mario: yo flipé con "Koba..." Verdaderamente, no entiendo como meterse con el comunismo sigue siendo tan políticamente incorrecto...

Anónimo dijo...

KOBA DE MARTIN AMIS ES IMPRESIONANTE. NO DEJA DE SER CURIOSO COMO ESTOS TIPOS (HITLER, STALIN, ETC) SIENDO BASTANTE ANODINOS, ALCANZAN UN GRADO DE PODER QUE LES ENLOQUECE POR COMPLETO EN VEZ DE DARLES MÁS SEGURIDAD(CONSIDERO CASI IGUAL A LOS INTOCABLES LENIN Y CASTRO).
POR OTRO LADO ME GUSTARIA SABER SI TIENES PREVISTO SACAR SILVIO JOSE EN UN ALBUM PROXIMAMENTE. PERSONALMENTE ES LO QUE MÁS ME GUSTA DEL JUEVES CON DIFERENCIA.
GRACIAS

pacoalczr dijo...

tienes razón, otro aspecto común en casi todos los tiranos (Hitler y Stalin por ejemplo) es la paranoia...supongo que cuando has hecho tantas putadas a la gente te pasas todo el día esperando que te las devuelvan...

por desgracia, lo de Silvio no está en mis manos...depende de la gente de el Jueves.

Anónimo dijo...

el tebeo tiene toda la gracia!
lo que mas molaba de hitler, era con diferencia, el bigote. eso lo convierte en icono pop de primera categoría, anda que no mola dibujarlo ni nada.

El Juan Pérez dijo...

ME gusta tu punto de ternura y fealdad.Tus pesonajes se hacen querer por su despreciable humanidad. Es como lo que cuentas de tu amiga la pintora. Tu haces comics como Dios, desde su infinita ternura hacia sus grotescas creaciones de barro. Lo de Hitler tiene su gracia,es un nazi de colegio privado, como que tira a Aznar.

Parado Amancebado dijo...

ay amigo cuando esos momentos tan íntimos nos suceden con alguien que nos repele nos salen unos sarpullidos bastante molestos, verdad?

Kalashnikov dijo...

"A veces va por la calle y ve gente con cabeza de rata". ¡Glups, vaya sentencia!

Anónimo dijo...

Mirar, me parce increible lo que decis!!!!! Hitler, como Franco, estaban a su manera en busca de un objetivo común LA PAZ.
Y SIEMPREEEEEEE:

-EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS-

Ahi lo dejo panda de rojos de mierda.
Hijos de puta



VIVA HITLERRRRRR!!!!!!
VIVA FRANCOOOOOOOOOO!!!!!!