viernes, 18 de mayo de 2007

Buenas tardes, hoy es mi día de suerte



Mario Bravo me recordaba el otro día esta historieta a propósito del tema de las entrevistas de trabajo. Creo que salió publicada (en blanco y negro, la acabo de colorear para subirla aquí) en el último número de La Comictiva, en 2000.

Cuando hice “Buenas tardes, hoy es mi día de suerte” estaba en un momento en el que no sabía muy bien hacia dónde dirigir mi estilo dibujando (bueno, un momento que me duró como cinco años...) y para esta ocasión decidí empezar una serie de estética “brugueriana”…pero con mis historias, claro (y mucho peor dibujada, ja ja)

El título se lo escuché a un tío en el metro. Era un yonqui que pasó pidiendo por todo el vagón mientras contaba nosequé historia. Cuando llegó al final sin haber conseguido ni un duro, se preparó para bajar en la siguiente estación y se despidió de los viajeros con un sobreactuadísimo y patético “buenas tardes, snif…(y fingiendo que hablaba para él)…HOY ES MI DÍA DE MALA SUERTE” Tal vez suene cruel, pero todavía recordándolo hoy me entra la risa. El tipo lo hizo realmente mal, era una vergüenza andante para el gremio de los pedigüeños subterráneos. Le tendríamos que haber tirado lechugas y tomates exigiendo la devolución del importe de nuestros billetes.

El caso es que me pareció un titulo buenísimo. Dándole vueltas (por el metro) se me ocurrió que quitándole el “mala” (por evidente) sería genial para contar la historia de un personaje muy patético que estuviera convencido de que las cosas le iban de puta madre. Ese hubiera sido más o menos el tono de la serie. Por desgracia, snif…(leed esto con el tono del yonqui) “LA MUERTE DE LA REVISTA ARRUINÓ MIS FANTÁSTICOS PLANES”. Snif.

Hay otro par de cosas sacadas de mi vida laboral de aquellos días. Los entrevistadores están inspirados en los dos hermanos holandeses dueños de la empresa de tarjetas de boda en la que trabajaba en aquel momento (a las órdenes de mi querida hermana, por cierto) y el trabajo de montador de tarjetas de boda en casa existía realmente. Lo solían hacer amas de casa o jubiladas que dedicaban su tiempo libre –es un decir- a pegar cientos de encartes, poner cientos de adornos, hacer cientos de lacitos y otras cientos de cosas de ese estilo en las tarjetas que luego se colocaban en los catálogos que se enseñan en las tiendas. A mí siempre me pareció que formaban un submundo de lo más curioso…y un poco triste, porque la cosa estaba bastante mal pagada.

Volviendo al tema de los tebeos, y más concretamente, de las imitaciones del estilo Bruguera, dos o tres años antes ya había hecho algo parecido para el fanzine Alan Smithee. Fue una serie de tres historias tituladas “Don Soponcio y la Criatura de Estroncio” con las que me divertí mucho. “Don Soponcio…” era una especie de parodia/homenaje a Vázquez e Ibáñez (de hecho, en el fanzine salieron firmadas por “Vázñez”) sobre un extraterrestre esclavizado por un tipo altamente despreciable. Las dos últimas las tenéis bajo estas líneas, también recién coloreadas y por orden de antigüedad...er, y de bestialidad.







15 comentarios:

Carne Radioactiva dijo...

hey!, que tal!, pues a mi me ha gustado la historia, porque al final refleja lo que yo pienso de las entrevistas de trabajo, jeje.... yo mismo, en mi última entrevista termine hablando de “tu” al que ahora es mi jefe…...jeje, si algún día haces una serie sobre “extranjeros de España”, ya sabes donde tienes una rica fuente de info…saludos guey!!

Anónimo dijo...

Eres un monstruo, estoy enganchadisimo a tu blog... A ver si un dia, con tiempo, haces una pequeña bibliografia de los trabajos que te han publicao en solitario... Plis... y los del jueves, ¿cuando te sacaran un pendones?
un abrazo

Anónimo dijo...

jode me encanta ese estilo "brugeresco", es usted un hacha señor paco

me acabas de dar mucha envidia de saber dibujar asi je je, envidia sana

un saludo!

tu blog mola mucho

ilove77 dijo...

me encanta el estilo bruguera!!! el otro dia justo vi un super humor especial ibañez con una antología de su obra desde los 50 y me quede con las ganas de comprarmelo (para ahorrar, sere gilipollas!) q bestialidad de tbos!!!!

Te lo dice Kaspar: dijo...

¡Qué risa, se me encoge la camisa!

¡Me da una gran alegoría endeque tenga usted un blog!

¡un abr-azote muy fuerte!

Kalashnikov dijo...

La estética Bruguera está muy conseguida, con esos muebles tan modernos y esos jarrones que cambian de forma ;-) ¡Le auguro un gran futuro en el medio, Sr. Vázñez!

Anónimo dijo...

qué suerte tengo de leer esto aquí!

me encantó

Parado Amancebado dijo...

Es un lujo entrar en tú blog y poder disfrutar de tu obra, Tio ya puedes preparar las próximas 100 entradas porque como lo dejes tienes un piquete debajo de tu casa!!

pacoalczr dijo...

ja ja...vale, lo tendré en cuenta!


por cierto: gracias a todos los que pasáis por aquí!

Ceson Pelizer dijo...

hahahaha perfeito!
o seu blog é lindo e o teu desenho é muito bom.
abraços do brasil

Kalashnikov dijo...

A todas las editoriales interesadas: algo fundamental para poder publicar un recopilatorio es disponer de abundante material gráfico.

¡Paco Alcázar tiene para dar y regalar! ¡Ténganlo en cuenta y no sean los últimos en subirse al carro de la modernidad!

Fum dijo...

buenísimas las historietas, y las referencias que explicas!

paciente r dijo...

Sip, desconocía de la existencia del "bueno" de Soponcio y su criatura de..."ESTRONCIO!!! ESTRONCIO!!!"...
Geniaul, como siempre, sigo tratando de hacer memoria y recordar cuando te he evisto un cómic que no tuviese un algo...Pero...enfins...Grunt...Bluergh
Podrías subir tu peor cómic o algo así, no?
Sgrunt...

deadly_bite dijo...

Dios santo,¡son fantásticos!

xDDDD

Anónimo dijo...

Pero que rebuenas.