lunes, 11 de enero de 2010

Daño Gratuito


Ése es el título que tendrá la recopilación que empiezo a preparar ahora.

Incluirá todo el material de humor negro que hice entre 1993 y 1999; es decir: The Lovesucks Experience, ¡Escarba, escarba!, Moho y Porque te gusta, además de páginas inéditas, dibujos (todavía más) raros y vaya, todo lo que encuentre en las carpetas de aquellos años que me parezca interesante.

Lo sacará Diábolo Ediciones, probablemente entre después del verano y finales de año.

Llevaba tiempo dándole vueltas a lo de reeditar todo este material y nunca me acababa de apetecer, pero ahora creo que es un buen momento. Eso sí, me lo voy a tomar con calma porque quiero escanearlo todo, prepararlo con cierto mimo (qué palabra tan bonita) y no me apetece agobiarme con el proceso.

Supongo que la mayoría de la gente que sigue este blog no ha leído nada mío de esa época, así que me explico un poco: ¡Escarba, escarba! (y el cuadernito The Lovesucks Experience) eran historias cortas bastante salvajes que salieron en montones de fanzines entre 1993 y 1997, Moho era una especie de continuación pero con diálogos y (creo yo) con una cierta "evolución psicológica" de los personajes y Porque te gusta son historias cortas de un mismo personaje más o menos con el mismo espíritu, pero gráficamente bastante distintas. Tal vez podrían haber salido en El manual de mi mente, pero en mi cabeza siempre han estado más ligadas a ¡Escarba, escarba! y Moho.

Ahí va una muestra de cada:


¡Escarba, escarba!



Moho



Porque te gusta

34 comentarios:

Beatrice Williams dijo...

Te lo dije en persona pero te lo vuelvo a decir por aquí: qué estupendo me parece que vayas a recopilar todo esto, porque aquí hay mucho material del que apenas he leído nada. ¡Ya tengo ganas de tenerlo en mis manos!

eL KoProFagO dijo...

Excelente noticia. Habrá que esperar entonces...

Repelente niño Vicente dijo...

al hilo de este material que presentas no puedo evitar preguntarte lo siguiente, Paco: ¿cuál es tu límite en cuanto a temas que tratarías en una historieta? ¿te has autocensurado alguna vez? ¿por miedo a que no te lo publiquen o a empañar tu trayectoria o a ser malinterpretado? ¿has pecado contra la pureza, hijo mío? ¿cuántas veces?

Las dos últimas preguntas son de coña, claro, pero si las quieres contestar también... tú mismo, campeón.

Ferran Esteve dijo...

"Porque te gusta" y "Moho" fueron dos grandes en mi paso al "cómic adulto" (sea lo que sea eso). Me siento mayor por momentos :-S

Anónimo dijo...

La última página tiene aires de Lloyd Llewellyn de de Daniel Clowes.

Los dibujos de los ojos chafados recuerdo que, antes de llegar a este blog, los había visto en un artículo de la revista "Trama", creo, y los relacionaba (por su humor malsano) con Silvio José, pero no estaba seguro si el autor eras tú o era otro (y no, no había mirado la firma :P).

Lo curioso es cómo cambiaste a un estilo más "humanoide". ¿Los primeros muñecos de ojos chafados eran un estilo que utilizabas expresamente para acentuar el tono enfermizo de las historias o era la manera con la que te encontrabas más cómodo dibujando al principio?

Periko dijo...

Cualquier dia el gobierno prohibira el "humor malsano".

Unknown dijo...

Ya era hora, PORDIOS!!!!

Yahvé M. de la Cavada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

Me acuerdo que en el Salón del comic de Barcelona dijiste que te daba un poco de miedo sacar el recopilatorio. Yo por suerte o por desgracia (desgracia porque pasan los años, sigh) tengo algunos de esos tebeos pero me encantará volver a comprarlo. Además seguro que queda una edición superbonita.

Javier Ordás dijo...

Ole! Y con material nuevo. Un abrazo.

Parado Amancebado dijo...

Chi-va-to! Chi-va-to!! ¡Qué buena noticia carajo! cuente con un volumen vendido, Maestro; díganos también que este año saca otro Silvio José, haga el favor, ¡aunque sea mentira!

mario dijo...

¡Le salen a usted hijos por todos lados! enhorabuena por este nuevo retoño

Santiago García dijo...

Qué bien, cuánto me alegro. Albricias y zambombas.

Crowley dijo...

Pues es una muy buena noticia que llegue esta recopilación, la verdad, porque ya sé de una compra segura cuando salga.
Saludos

Dani Clemente dijo...

estaremos atentos al kiosco porque tiene muy buena pinta

Anónimo dijo...

Dios! ya he empezado a ahorrar!
Solo con leer las muestras ya me siento menos humano!!

pacoalczr dijo...

Repelente niño Vicente: ¡jamás desvelaré mis límites! ¡mi obra perdería toda la gracia!...¿que si me he autocensurado? mm, ahora mismo no recuerdo haberlo hecho...en todo caso sí que le tengo cierto pánico a que algún tebeo mío caiga en las manos equivocadas y tener que malgastar grandes cantidades de tiempo y neuronas en explicar un chiste o mi sentido del humor.

aningunsitioperoquesealejos: No, antes de los dibujos "de ojos chafados" había dibujado con otros estilos, pero en la época en la que hice estas historias intentaba dibujar de la manera más "visceral" posible...

Parado Amancebado: Er, yo si ud. quiere lo digo, pero me temo que eso lo tiene que decidir Mr RBA.


gracias por esos comentarios!

LuisNCT dijo...

lei mucho de eso (no creo que todo) en su dia y la verdad es que eran historias realmente enfermizas... ese recopilatorio va a conseguir que mucha gente se sienta sucia leyendo, jeje

Tezeta dijo...

Moho y Todo Está Perdido me los prestó pedrotoro cuando éramos niños y yo pensaba que el underground acababa en peterbagge. ¡Qué descubrimiento para mí! Además tengo historietas perdidas en Fanzines viejos y me encantan!

Tómatelo con la calma que quieras, porque yo pienso comprarlo COMO SEA!

Y directo a la vitrina de los cómics bizarros!! Genial!!

Saludos!

Vul Morcilla dijo...

PERO QUÉ MARAVILLA, PACO... ME PARECE ESTUPENDO ESTE REVISIONISMO ALCAZARIANO... YO TE APLAUDO, AVE PACO... VIVA...

VA POEMA

Re-ver

reverse a uno mismo

examinar
la longitud
de un pecado

editar un fanzine con las neuronas de un mastodonte inglés; saber
que
el amor
parece
o carece de entintado

vivir
la plenitud del morir

escarba
escarba

todos saben: es porque te gusta

Vul Morcilla dijo...

Paco: te dejé algo interesante en mi ático... Ciertas doncellas intocables...

Suyo,
Vul

po poy dijo...

estamos de enhorabuena pues.

NtmeC dijo...

Otro que espera ilusionado la recopilación.

MªCarmen Tarjuelo dijo...

¿No has pensado en abrirte una cuenta en Formspring?

aningunsitioperoqueseasinspam dijo...

Joer, Mari Carmen, menuda paginita personal... llenita de cuentas abiertas. XDDDD

Anónimo dijo...

¡MARTILLO!¡MARTILLO! ¡MARTILLO!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Mierda ¬¬ YA TENGO "¡Escarba, escarba!" y "Porque te gusta", el de "Moho" no conseguí que me lo encargasen en Norma Cómix en su momento ("está agotado... a ver si mandan más"), y el otro... ni sabía que existía, así que... voy a pagar pasta por un álbum que contiene, por un lado, cosas que NECESITO leer, y, por otro lado, material que ya está en mis manos desde hace años.

La cuestión ahora es... ¿A quién tengo que escribir para que me DEVUELVAN la mitad del importe?

pacoalczr dijo...

José Pérez
C/ Arroyo del Culebro, 13 Sótano 3º
28320 Madrid

El Cuervo del Infien-no dijo...

De todas las respuestas posibles a mi comentario, esta era la última que me esperaba XD. Que no te quepa duda: gastaré mi dinero de muy buena gana en el libro recopilatorio.

Tengo una duda existencial... ¿La serie "Mecanismo Blanco" que publicabas en El Víbora se editó en algún otro formato o, si quiero tenerla toda junta, voy a tener que mutilar mi colección para encuadernarla yo mismo?

Espero no estar siendo demasiado pesado, pero es que descubrí tu blog ayer mismo y la emoción me embriaga al tener un contacto cuasi-directo con uno de mis autores favoritos de cómix.

Prometo formalmente, ya mismo, y con todo el resto de ¿frikis? ¿fans? como testigos, dejar de comentar para siempre en cuanto me contestes XD.

pacoalczr dijo...

"Mecanismo Blanco" salió recopilada en "El manual de mi mente". Creo (espero y deseo) que todavía está en las tiendas.

¿Por qué vas a dejar de comentar? ¡al revés! Ahora considérate OBLIGADO a hacerlo, y varias veces al día.

El Cuervo del Infien-no dijo...

¿Que QUIERES que comente en tu blog? Muy bien, muy bien... a tu riesgo... (ya te arrepentirás de tus palabras).

Mira tú por dónde, precisamente hoy le dejé caer a mi chica que "El manual de mi mente" sería un buen regalo de cumpleaños... y eso que 1) ni sabía que existía hasta ayer mismo y 2) tampoco sabía si eran historias que ya había leído, material nuevo para mí, una mezcla de ambos o qué (sí, soy así de confiado: si lleva tu nombre, es BUENO, y punto).

La verdad es que durante la era de los fanzines y cuando El Víbora, más o menos me enteraba si publicabas algo, pero cuando cerró El Víbora, te perdí la pista (a ti y a todo diox... gracias al Víbora uno se enteraba de la hostia de cosas) hasta que un día me encontré con tu nombre en El Jueves (flipé un poco... ¿qué es lo siguiente? ¿Dan Clowes? ¿Robert Crumb? ¿Ladrón? XD). Y ya lo último fue llegar hasta este blog... supongo que me lo voy a tener que leer entero para ponerme al día sobre lo que has estado publicando (mi cartera ya empieza a temblar... ¿por qué cojones son TAN caros los cómix?).

Fin del comentario.

Cerramos conexión.

Anónimo dijo...

Siempre me gustaron tus historias tipo escarba escarba y moho.
Geniales.
"Escarbare" por el blog...

Anónimo dijo...

"escarbaremos" en el blog
Muy bueno, aun recuerdo lo que me reia de "joven" con estas historias en el monografico...

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.