domingo, 10 de junio de 2007

La yonqui


Este personaje de la atracadora que aparece en Porque te gusta está inspirado en una cosa que nos pasó a Eva, mi novia de entonces, y a mí en uno de esos “cajeros-habitación”.

Al entrar no pusimos el pestillo y mientras sacábamos pasta se coló una yonqui a pedirnos dinero. Eva le dijo que no y cuando parecía que la tipa se iba, nos sacó un cuchillo enorme que daba bastante miedito y le soltó: “no te pincho porque vas con un tío”. Fue un instante, pero en aquel momento nos dimos cuenta de que, encerrados en aquel cajero, habíamos estado a un paso de que hubiera pasado algo realmente chungo. (Aunque verdaderamente, el efecto de las drogas sobre la percepción humana debe ser devastador, porque cualquiera puede ver que mi aspecto físico es cualquier cosa menos temible, ja ja)

Aunque no pusimos ninguna denuncia, un par de días después, la policía se presentó en el curro de mi novia para que identificara a la yonqui en unas fotos. Por lo visto, la tía había atracado a más gente esa noche, habían revisado las imágenes del cajero y nos habían encontrado por los datos de la tarjeta de Eva (¡!) Luego me tocó a mí pasarme por la comisaría de Vía Layetana para identificar a la atracadora en una serie de fotos. Recuerdo que el informe policial que tuvimos que firmar relatando lo que había pasado era absolutamente descacharrante, una de esas joyas de la literatura burocrática llena de faltas de ortografía y sintaxis surrealista que por desgracia no consigo encontrar por ninguna parte…

El culebrón de la yonqui se alargó un poco más cuando nos citaron para el juicio, que por no sé qué historia, al final no se celebró. Lo último que recuerdo de todo esto es que un día nos la cruzamos por las Ramblas.

22 comentarios:

Beatrice Williams dijo...

Son tremendos esos informes policiales, sí. Yo todavía debo de tener por algún lado el de cuando me atracaron hace un par de años, que parecía escrito por David Lynch después de una noche de tripis. Porque ya no es sólo toda la extraña y confusa terminología y las faltas ortográficas y gramaticales, es que además está lo de que, por cómo redactan lo sucedido, dan la sensación de que el tiempo y el espacio funcionan para ellos de forma diferente a la del resto de la humanidad.

Fum dijo...

Vaya percal...
gran detalle que cuelgues la historieta, siempre me he quedado con las ganas de leer algo de Porque te gusta, Moho y Escarba, escarba.

pacoalczr dijo...

bartual: ja ja, tienes razón...lo que daría por recuperar ese papel, recuerdo llorar de risa leyéndolo...

fum: gracias, estas viñetas son una parte de una historia más larga...

mis álbumes han tenido todos tiradas pequeñas y distribución semicaótica, así que no los ha leído mucha gente (sobre todo "Porque te gusta" y "Moho") Supongo que no estaría mal reeditarlos, aunque ahora mismo me da algo de pereza...

Anónimo dijo...

Solo espero que no os dirigierais a una fiesta como la que sale en esa entrañable historia...

Ferran Esteve dijo...

Pues el que yo nunca encontré es el "Escarba, Escarba", aunque creo que leí páginas suelta publicadas periódicamente en un fanzine de Terrassa.

Fum ¿te escaneo los cómics y no le pagamos derechos de autor a Paco? Jajajaja

Te los dejo, si quieres

Ricardo Peregrina dijo...

Hace poco me estuve releyendo el "Porque te gusta". Se nota un montón el progreso a nivel de dibujo desde entonces hasta ahora. Tu estilo actual es muchísimo más claro y definido.

Anónimo dijo...

joer, menudo sustillo y que suerte tuvisteissssss

saludossss

Vul Morcilla dijo...

El uso ilegal de estupefacientes nos aproxima a una idea más verídica de Dios. Eso lo jamás lo digo Timothy Leary, pero creo que poniéndoselo en sus labios brilla con más intensidad.

Muy bueno el cómic!

Saludos,
Vul

Unknown dijo...

"Porque te gusta" es el primer comic tuyo que leí, desde entonces noté cierta sintonía, aunque en su momento no te dije nada por timidez... Es uno de mis cómics favoritos, por otra parte.

mario dijo...

Al menos si en un momento dado el mercado del cómic flaquea siempre podrás buscarte la vida como guardaespaldas

Anónimo dijo...

los tiempos pasan y las tradiciones se pierden, donde esta el famoso: "tienes veinte duros?" xD

Unknown dijo...

Grandes clásicos los yonkis...

mi pariente y yo estabamos cenando hace poco en una terraza y se nos presentó uno a pedir ayuda monetária a grito de: ¡¡¡AYUDÁDMEEEE!!!

mucho grito pero sordo de por vida que te deja el tipo...

Parado Amancebado dijo...

Yo tengo un montón de historias sobre la toxicomanía por activa y por pasiva jejjejejeje
La más entrañable era la de un yonki de mi ciudad que tenía sitiada a todas horas la cola de unos cines e iba de principio a fin "pidiendo para el autobus" incluso hasta a la cajera. Un día no se le volvió a ver y curiosamente el ritual de ir a ese cine perdio su encanto.

Anónimo dijo...

No quiero presumir, pero os gano. A mí no me atracó ninguna yonki, sino tres tipas con bigote en Praga. La cosa es que las pillamos y les montamos un pollo en mitad de la calle. Se montó todo un circo alrededor y un neonazi de dos metros se ofreció a llamar a la policía. Las tías, que al principio negaban todo, se medio acojonaron. Una se escapó y otra, de unos trece años, nos devolvió la cartera con el dinero...

Justo entonces llegó la policía, detuvo a las dos tipas que no habían huido y nos llevaron a comisaría a declarar.

Eran las 21:00 y estuvimos allí hasta las 3.00.

Fue muy instructivo: Conocimos a un holandés borracho al que dos putas le habían robado todo su dinero, y el de sus amigos, mientras se la mamaban. Conocimos a una pareja de pijos israelíes que venían a denunciar el robo de un reloj... Les pregunté y me dijeron que valía unos 10000$ y que estaba asegurado. También vimos que a los ucranianos no los trataban con la deferencia que nos trataban a nosotros...

Resultó que nadie hablaba español, claro, así que tuvieron que llamar al único traductor de español de Praga que colaboraba con la policía. Básicamente lo sacaron de la cama y vino ojeroso y oliendo a café.

El tipo nos empezó hablando en inglés y yo, poco avispado, no me enteré hasta horas después que hablaba en español... Así que hice mi declaración en inglés. Yo hablaba en inglés, el tipo traducía, un policía pecho lobo preguntaba, otro con bigotes y de paisano ponía caras y una chica muy estupenda pasaba a máquina todo. Estoy hablando de hace unos cinco años. Sólo había un pc y no funcionaba. La secretaria metía varios papeles de calco y varios folios para hacer las copias directamente. O sea, como en España hace treinta años.

Mi novia de entonces declaró. En español, porque su inglés era mejor que el mío. Declaré yo, en inglés, porque mi inglés era demasiado malo. Luego declaró ella de nuevo. Y entre una cosa y otra (qué divertido es descubrir que semáforo se dice prácticamente igual en checo que en español...) se nos hizo tardísimo.

Un poli bastante fascista, que había estado antes maltratando al ucraniano, nos llevó a casa y, euhh... Prometimos que volveríamos a declarar si había juicio.

Desde entonces, de vez en cuando, mi ex recibe cartas en checo de la policía de Praga.

Un gran día.

sonia pulido dijo...

pavorrr...
yo recuerdo, en una denuncia por robo, los dos deditos de la temible sra. policía tecleando sin piedad la máquina de escribir. De pelos como escarpias...

Kalashnikov dijo...

Paco: Lo que más me gusta es cómo sublimas tu experiencia pasada con la yonqui y lo conviertes en vomitera, jijiji.

Efe: Muy buena anécdota. Sobre el idioma checho, me parece que cámara de fotos (o carrete) se decía "aparatodefoty", o algo parecido ^_^

En general: hay una viñeta de Quino que describe a la perfección el lenguaje policial de las denuncias. ¿Sabéis a cuál me refiero?

pacoalczr dijo...

klshnkv: ni idea!...¿cuál?

efe: je je, qué bueno lo del traductor...en fin, por lo menos te volviste de Praga con algo más interesante que la camiseta de Kafka de rigor!

ponsí/j ngmt: es verdad lo de los yonquis...supongo que lo que los hace tan atractivos es esa mezcla entre lo trágico y lo cómico que siempre arrastran...

Te lo dice Kaspar: dijo...

Jua jua jua! Si si, recuerdo la anécdota de la yonqui del cuchillo jamonero! Además la dibujaste tal y como era, verdad? ...porque me suena del barrio...

Tu cuñada de entonces

Carne Radioactiva dijo...

jope, a mi nunca me ha pasado algo así, cual fue tu reacción?...ahi te ves guey!

Anónimo dijo...

¡Eh, no creáis, TAMBIÉN me traje una camiseta típica, y dos tazas!

Ah, actualice más, Sr Alcázar. Vago, maleante.

PS: Luego fuimos a Polonia, pero mi pareja no me dejó comprarme una camiseta del Papa. Decía no sé qué de que le iba a faltar al respeto... Manías suyas.

pacoalczr dijo...

kaspar: sí, es la misma que el dibujo...¡ay, no me puedo quitar esa cara de la cabeza!¡esa cara, esa cara...! ja ja

moralia: pues la verdad es que nos reimos bastante, sobre todo por lo de "porque vas con un tío". Luego nos fuimos al cine, vimos "F for Fake" de Orson Wells (toma ya) y Eva...¡se quedó dormida! (pobrecita, que trabajaba mucho)

efe: ja ja, a mí también me molaría tener una de esas camisetas polacas de JP II!

ronsoco de oro dijo...

hola paco!
mi nombre es jorge perez-ruibal soy un dibujante peruano que "descubrio" tu obra gracias a miguel brieva aquien tuve el placer de conocer en la paz, en un evento de comics internacional.El me dio un par de fanzines "recto" donde lei tus comics.Realmente celebro que exista este blog.muy pocos blogs dan tanto gusto visitar..es genial!