martes, 16 de julio de 2013

Rockdelux 59



Ilustrando Comer, beber, cantar, un artículo de Pepo Ibáñez.

En el Rockdelux de este mes.


6 comentarios:

Diego Arandojo dijo...

intercambio
de alimentos

el cutis
de la semidiosa

se contrae

cómeme
bébeme
y salivaré oro para ti


777
vul

Héctor dijo...

Hace varios siglos subiste una imagen de un tipet que estaba asomado a una ventana tocando unas maracas con una especie de blusilla puesta mientras nevaba. Me guardé la imagen y la tengo archivada como "Melancolía - Alcázar" me podrías explicar a qué artículo acompañaba, o de qué iba eso? ya no me acuerdo y vivo ligado a ese maldito dibujo.

Un abrazo!

pacoalczr dijo...

Hola Héctor,

Ese dibujo fue mi segunda ilustración para RDL y salió en Marzo de 2008.

El artículo se titulaba "Elogio de la nostalgia" y el autor era Nando Cruz.

Ya no tengo la revista, pero he encontrado el texto en mi mail, ahí va:

Elogio de la nostalgia

En esta era en que la palabra ³nuevo² se emplea a destajo (casi siempre como sinónimo de imprescindible), proponer una defensa de la nostalgia es poco menos que exponerse al escarnio de un gremio, el del periodismo musical, tan dado a interpretarla como un síntoma de debilidad; casi de derrota. Pero la nostalgia puede ser mucho más edificante que revivir el pasado como una obra de teatro. El revival es una actitud (un oficio para algunos), pero la nostalgia es un sentimiento (tan inspirador como el miedo, el amor, la ansiedad, la pereza, la timidez, la soledad o el odio) que te conecta con escenas importantes de tu vida, aportándote tal vez la energía y respuestas que no encuentras en el presente. Que te quedes encallado ahí sin saber usar su impulso para retomar el día a día es otro problema.
Este rollo se me ocurrió oyendo ³Añoranza de la conga², canción del grupo cubano Sur Caribe sobre una mujer que recuerda entristecida los días en que aún se bailaba la conga santiaguera. Evocando el ya olvidado género firmaban un temazo (abrumadora mezcla de ternura nostálgica y vibración presente) que causó estragos hace dos veranos. Luego pensé en Richard Hawley, un inspirado ejemplo de cómo la nostalgia (¡de una época que ni siquiera vivió!) le ayuda a explicar lo que siente hoy. El de Sheffield usa el pasado como una vía de escapismo. Pudo huir a Borneo o Marte, pero elige los años cincuenta. Y acabé recordando estos versos de Van Morrison, siempre tan de vuelta de todo:

³No pierdas el brillo de tus ojos
Puedo verlo ahora mismo mientras sonríes
Déjame volver atrás, durante un rato
A aquel tiempo mágico
Puedes llamarlo nostalgia, me da igual
En aquella colina azotada por el viento
Escuchando cómo doblaban las campanas
Escucha cómo doblan las campanas
En aquel tiempo mágico²
(³Magic Time²)

Lo importante, en definitiva, es no perder ese brillo en los ojos. nando cruz

Darío dijo...

Hola Paco. Soy un incondicional tuyo desde que me pillé un "Víbora" y me estremecí con esa historia del marido que paseaba por colegios y le trae una ropita a su parienta. Luego me pillé el "Escarba Escarba" (por duplicado, se lo dejé a un capullo que no me lo delvió), y he seguido tu evolución con entusiasmo. ¡Lo tengo todo!
¿Han traducido algo tuyo al inglés o al alemán? Es que me gustaría descubrirte a un amigo foráneo. Me habla de cómics, y pienso, "pobre pringadillo, que no sabe lo que es bueno".
Muchas gracias

pacoalczr dijo...

Hola Darío,

Gracias!

Lo único en inglés que he publicado han sido tres historietas sueltas para la revista americana Blab! 16, 17 y 18 (bueno, la del número 17 era muda!) pero por desgracia no tengo ningún libro ni en inglés ni en alemán.

Sí, la conquista del mundo es una de mis pequeñas asignaturas pendientes...

Un saludo!


Darío dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Y bueno, lo siento por el resto del mundo. En todo caso me siento muy afortunado de que seas de aquí.

Qué ganas de hacerme ya con el "Destronado" de Silvio. Espero que no lo pase muy mal en sus nuevas aventuras. Forma parte de mí, y sufro mucho por él.

Saludos