jueves, 10 de enero de 2013

Rockdelux 53



Ilustración para el artículo La apatía política de los músicos españoles, escrito por Miguel Ángel Landete.

Un texto con el que no estoy nada de acuerdo, por cierto.

En el Rockdelux de este mes.

7 comentarios:

Vul Morcilla dijo...

Paco querido:

Como siempre, ¡magnífico!

¿Cómo estás?

Abrazo,
Vul

zipi34uhp dijo...

Paco, he leído hoy el artículo, ¿en qué no estás de acuerdo? Si puede saberse claro :)

pacoalczr dijo...

Jeje, por supuesto...

Mira, no estoy de acuerdo en que tenga que exigir a los creadores hacer nada en concreto, ni comprometido ni no comprometido.

La idea de que todo el mundo que suba a un escenario se convierta en un comentarista socio-político de la actualidad me parece algo pesadillesco, aburrido y hasta dictatorial.

En lo referente al arte (o como quieras llamarlo) no me gustan las consignas ni los mandatos de ninguna clase. Creo fervientemente en dejar hacer a la gente lo que le salga de las narices.

Por otro lado, hay muchas maneras de reflejar o protestar contra una situación. La evasión, el surrealismo o incluso el ombliguismo pueden ser muy válidos si sabes leer entre líneas. Pensar que solo el clásico discurso panfletario puede hacerlo me parece una idea triste y mediocre.


Saludos,
p

Unknown dijo...

Pues perdona Paco, me gustan mucho tus dibujos y leí ese artículo en rockdelux... Pero no estoy de acuerdo con tu opinión.

Creo que falta compromiso político y social en la música de este país. Es muy grave lo que está pasando como para no contarlo de una manera crítica y directa. Cada uno es totalmente libre de explicar lo que le de la gana, pero en cuanto al pop: basta ya de hablar de amores, de relaciones personales, de drogas, de la fiesta, de la resaca, de la vejez.... Falta asomar el hocico ahí fuera para darse cuenta de que no todo es de color de rosa.

No creo que sea necesario el panfleto ni la inclinación a unos ideales u otros. Se puede hacer música comprometida con la situación actual, se debe hacer, se tiene que hacer. Y como bien dices se puede canalizar de muchas maneras, el problema es que no se canaliza el mensaje correcto...

Un saludo!

David dijo...

Tocayo, yo lo veo muy simple, monta tu banda y habla de los temas que te parezca.

Yo, que soy licenciado, tengo un máster, y estoy en el paro desde hace años (y lo que me queda) ya sé que la vida es una puta mierda deprimente, que todo está controlado por cabrones, y que nunca jamás nada cambiará porque los que se dicen "honrados" o "indignados", si llegaran al poder serían igual de cabrones. Porque no es cosa de "políticos", o de "clases sociales", sino de que vivimos en una sociedad donde se considera "listos" a los que cuando tienen oportunidad de trincar, trincan. Donde se confunde el termino "buena persona" con "tontorrón-inocentón-babalicón". Y por saber de primera mano que todo esto es así, necesito más que nunca poder desconectar en algún momento y escuchar una canción que no me lo recuerde. Después de la canción, cuando me quite los auriculares, ya tendré el resto del día para seguir pensando en la mierda de vida que tengo y en lo injusto que es todo.

Por eso yo comparto absolutamente la opinión de Paco, cada uno debe hacer lo que le pida el cuerpo. Tan malo es que no exista ningún tipo de crítica política/social, como que nos la impongan en todo. Y que se entienda bien, opinar esto no significa para nada estar en contra de la crítica socio-política, ni de las canciones protesta, ni de los artistas que protestan, ni del derecho a protestar. Opinar así significa unicamente reivindicar el derecho y la necesidad de que haya de todo, para todos, y para cada momento, para que puedas escuchar una cancioncilla alegre cuando quieras tranquilidad, y para que puedas escuchar a los Rage Against the Machine cuando te sientas más combativo.

Además, instar a que los autores y artistas protesten es un poco "arma de doble filo", porque fíjate, Paco no suele dar su opinión sobre estos temas, sin embargo alguien le insta a hacerlo, y cuando Paco opina, sales tú y le dices que que no estás de acuerdo y tal, y pueden surgir malos rollos y antipatías y debates agrios, y calentamientos de cabeza absurdos, que no solucionan la situación, y se dan en una página que se supone que no era para eso, sino para divertirse y evadirse un rato.
(Por favor no te tomes a mal que te ponga como ejemplo, no era para recriminarte, ni lo digo con acritud hacia a ti, sino para intentar escenificar una situación ;)
¡Un cordial saludo!

Sinforoso dijo...

Paco, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Lo más importante en un músico es que haga buenas canciones, independientemente de si hablan de la primavera o si denuncia las matanzas en Kosovo. Lo mismo se puede aplicar a un dibujante de tebeos. Si una canción o un tebeo tiene una enseñanza moral o un compromiso político, pues mejor que mejor, pero esto es TOTALMENTE SECUNDARIO. Y sí, el tema panfletario es muy cansino. Sobre todo porque se dirige a un auditorio que ya está ganado de antemano. Sería bueno y útil si, por ejemplo, Macaco diese un concierto en el congreso de Falange Española.

armanditog dijo...

es abrir facebook y deprimirte con el panfleto diario, y si pones algo con ironia aun tienes que oir ... Lo último que me dejo asombrado fue la foto de un niño negro y abajo ponia "si no le das a me gusta es que eres racista" y lo decia en serio... parece que hoy en dia tienes que ser comprometido mainstreem o como se diga aaaarrrggggggghhhhhhhh!!!!!!