miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nochebuena 3

Este es el tercer dibujo de la serie Nochebuena. Acaba de aparecer en el webzine Underbrain, junto a un artículo sobre Daño Gratuito y una tremenda entrevista.

Y ya que hablo de artículos sobre Daño Gratuito, voy a recomendar éste. No sólo porque habla bien del tebeo, sino porque Carlos Acevedo -su autor- lo hace de una forma original, emparentándome con tres de mis tebeos favoritos de los últimos tiempos: Tú me has matado, Hervir un oso y Abulio.

Y ya que he roto la tradición no escrita por la cual procuro no linkear críticas de mis tebeos, pues os invito a leer éste también. Ui Ar De Japis es una página sobre tebeos que llevan tres hermanos a los que tengo mucho cariño. Coincidí en el instituto con Óscar, el menor de ellos, y durante aquellos años fue muy-muy buen amiguito mío y compañero incansable de frikerío tebeístico. Aunque con los años hemos perdido el contacto, me hace gracia que gracias a los tebeos nos tengamos medio controlados.

Y ya que estoy rompiendo tradiciones, voy a romper aquella por la que no suelo hablar de cosas que no tengan una relación directa conmigo: Este viernes y sábado se celebra el Focopalooza, un evento monumental donde ocurrirán cosas locas y extravagantes de ésas que le alegran a uno mucho la vida, como un monólogo de Miguel Noguera o un concierto de Wicked Wanda acompañado de Manuel Bartual y Mireia Pérez haciendo dibujitos en directo, por poner sólo dos ejemplos. En fin, que espero que se celebre muchos años más y que las próximas ocasiones lo puedan hacer en un recinto menos exclusivo que el de este año.



Bueno, ahora que lo pienso, algo de relación sí que tengo con el Focopalooza porque según me cuenta John Tones, aquella ilustración que hice para la sección Retro de Xtreme estará en una exposición digital que podrá verse en unos monitores. Menos mal, al final no he roto tantas tradiciones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído todos los links. :) La reseña de Carlos Acevedo es la que he leído más en profundidad, con el tema del post-humor y me he chupado los 16 minutos de la charla de Adanti (es una charla de cinco de Bestiario 3.0. pero he conseguido encontrar el resto).

Ya he puesto allí que el post-humor me suena a muerte: pos-tumor o póstumor, y que la etiqueta me toca un poco las narices como la de "novela gráfica". Creo que es más interesante la reflexión sobre ese término que su uso, pero pasará como novela gráfica, que más que reflexión acabará convirtiéndose en moda para sacar más pasta. :/

Debo decir que me miré Daño gratuito y encontré el chiste por el que te recordaba, publicado en la extinta revista TRAMA, creo; es el de un padre con lencería masturbándose en el lavabo mientras su hijo le pide que salga porque a mamá le sale mucha sangre de la cabeza. Buenísimo. Me volví a reír. Sin embargo, seguí mirando historietas y acabé sintiéndome muy mal, me dio bastante mal rollo.

Llegaste a niveles que me superan. Es como cuando me preguntan por Metallica y yo respondo que me gusta el Reload, que es light y comercial, porque los discos heaviatas me sobrepasan. Creo que pasa lo mismo contigo. Me lo volveré a mirar porque admiro tu trabajo y deseo engrosar tus arcas, pero creo que el recopilatorio puede llegar a provocarme un pos-tumor. Me hiere por dentro.

¿Ti diste charla en Bestiario 3.o.? ¿Y qué piensas de lo del post-humor? Y gracias por la respuesta sobre las pinturas de la exposición, que no te respondí en el post en que me contestaste.

Livable79 dijo...

La crítica de Carlos Acevedo está a la altura de tu magnífica obra. Una delicia. ;)
Martillazos en la cabeza....

Mikelodigas dijo...

Ahh ahh Paco Alcazar me sigue en Tumblr que genial... estaré loco?

pacoalczr dijo...

aningunsitio: ¿Qué? ¡No me creo que alguien haya podido verse todos los links de la entrada!

Entiendo lo que cuentas de "Daño Gratuito". Yo recomiendo la lectura del libro en dosis breves, si no, hay serio peligro de sobredosis.

Me refiero sobre todo a la primera parte, "¡Escarba, escarba!". El resto lo veo menos abrasivo y los resultados me gustan más como autor, aunque el poso chungo está ahí.

Sobre tus preguntas:

a) No, yo no di ninguna charla.
b) La verdad es que me perdí la charla de Adanti en directo y todavía no he visto el vídeo. Suena a excusa cutre pero es así.

Esto de las etiquetas siempre es un tema espinoso, pero estés de acuerdo o no con ellas, al menos generan debates y polémicas que (si la cosa no se alarga) también entretienen y te obligan a analizar las cosas, que siempre viene bien.

Saludos!

pacoalczr dijo...

Gracias, Livable...

Mikelodigas: Correcto. Esa fascinante obsesión tuya con los lobos te coloca justo al otro lado de la cordura.

Ivancito dijo...

Paco, ¿pero a qué diablos huele la caza, maricón?

pacoalczr dijo...

La Caza Huele a Ti.

David dijo...

Paco, acabo de ver en la cárcel de papel tu versión de Spider-man. Excepto que el Tobey ese no te sale muy parecido, me he partido el culo, te ha quedado cojonudo todo.

pacoalczr dijo...

Gracias, David...Realmente, NADIE me sale muy parecido.

Anónimo dijo...

Paco: se rumorea que eres del planeta Felizonia y que te gusta pellizcar traseros. ¿Qué hay de cierto en ello?

Garrido dijo...

Paco te faltaba esta tira en tu libro "Daño gratuito" : Practique hoy la necrofília

http://goo.gl/fb/lgPb8

no te preocupes, te la dejo que me plagies y la incluyas en la Segunda Edición del libro. Tus viñetas siempre son fuentes de inpiranción. Un abrazo

Rass dijo...

Paco, Nochebuena pinta tremendamente bien,de hecho, Nochebuena 2 lo utilice en un trabajo de dibujo sobre el cómic, a partir de entonces el profesor me aprueba por miedo o algo...

pacoalczr dijo...

Garrido: jaja, tremendo...Pasa directamente a mi Museo Privado de Cosas Muy Llamativas.

Rass: Te has quedado corto: haz lo mismo con una historia de "Daño Gratuito" y el sobresaliente está garantizado.

Garrido dijo...

todos los domingos publicamos en nuestro blog tiras de tu estilo. Bueno, nuestro estilo...un humor que no todo el mundo comparte