viernes, 11 de diciembre de 2009

Calendario 2010


Mi ilustración para el calendario El Jueves 2010, en 3D:


En dosdé:


Fue divertido pensar un dibujo en tres dimensiones. El sistema para los dibujantes era bastante sencillo; simplemente debíamos dividir la ilustración en tantas capas como niveles de profundidad quisiéramos. Ahí van los cuatro niveles de mi dibujo, de más cercano a más lejano:















Vale, no es "Cómo se hizo Avatar" pero a mí me parecía curiosillo enseñarlo...


Se me pasaba: El Calendario salió a la venta el 9 de Diciembre con el Extra Frikis de El Jueves. ¡No sólo las ilustraciones del calendario van en 3D, también algunas páginas de la revista (2 mías)!

21 comentarios:

aningunsitioperoquesealejos dijo...

No pensaba que fuera así en absoluto. Creía que "simplemente" se repetía la imagen en dos o más capas de verde y rojo, y que eso ya causaba el efecto. :P

Anónimo dijo...

Es interesante ver cómo se hace,caray!

P♀ly dijo...

qué bueno eso!! Pero no sabía que iban a preparar un calendario (soy nueva como lectora de la revista...)

Alguno puede decirme cuándo sale esto del calendario?

Beatrice Williams dijo...

¡A la venta en kioscos junto con la revista desde el miércoles pasado! Y ojo, que el 3D no sólo va en el calendario, sino también en algunas páginas de la revista...

Vul Morcilla dijo...

¡EXCELENTE, PACOOOOOOOO!

Está muyyyyy buenoooo

Saludos Vulcianos!
Vul

pacoalczr dijo...

gracias!

Es verdad, no he puesto los datos de la revista!...ahora mismo lo corrijo en la entrada...

Parado Amancebado dijo...

A ver si encuentro un número en el kiosko, aunque este año sólo haya utilizado el "mes Alcázar" antes de quitarlo de la pared ;)

¿Hay alguna novedad sobre otro album suyo?

¡Un abrazo en 3d!

C. Mordoh dijo...

Vaya, no me imaginaba que se hiciera así. Me acabo de levantar y ya he aprendido algo nuevo, ya puedo volverme a dormir. Gracias, señor Alcázar, por ayudarme a ahorrar mi tiempo!

Mikelodigas dijo...

Oh muchas gracias!! Por enseñar el proceso, me has ahorrado un email al Jueves, ya que mi proyecto de fin de carrera es un cómic con una historia que habla un poco de este fenómeno del 3D que esta surgiendo ahora mezclado con una historia futurista y la técnica me puede servir para algunas partes o para explicarla en la memoria.

Me ha sido de gran ayuda gracias.

Saludos.

David dijo...

No es Avatar, efectivamente, pero a mí en concreto me interesa más. ¿Puedes contar algo más del proceso de hacer una ilustración en 3D? Lo que has contado está interesante, pero, ¿cómo hay que combinar esas capas para que hagan ese efecto de profundidad?

Y sí, yo soy pesado que siempre pregunta por aspectos del proceso creativo.


Un saludo a Paco y a los paqueros!

Miguel B. Núñez dijo...

el resultado es remolón!!!!!

diego.perez dijo...

estoy deseando qe llegue febrero!!!

pacoalczr dijo...

parado: no, por ahora no hay álbum nuevo a la vista...

david: bueno, el proceso no tiene mucha historia...Primero hice el dibujo a tinta teniendo en cuenta las cosas que quería que estuvieran en primer plano; así que dibujé algunas cosas por separado (básicamente, las cosas voladoras) para luego poder separarlas en capas con más facilidad (cuando trabajas con Photoshop tienes la posibilidad de trabajar en diferentes capas)

La cagué un poco con los brazos del Silvio en primer plano, que los tuve que "recortar" de su capa original (los podría haber dibujado por separado y hubiera sido más sencillo traspasarlos a una capa superior)

Una vez tuve el dibujo en b/n dividido en capas, coloreé, cambié alguna cosilla de capa, agrupé las cosas en las cuatro capas definitivas y ya está.

Creo que lo que me dio más guerra fue la figura del Silvio nazi (en principio iba a ir arriba donde la pizza pero no me cuadraba por tamaño y me volví un poco loco para encontrarle un buen sitio) y el tema del escaneo (está dibujado al mismo tamaño del calendario y lo tuve que hacer en dos partes porque mi escáner es DIN A4, lo cual siempre es un poco coñazo)

Lo que es el efecto 3D definitivo (las rayitas movidas ésas, vamos) no se lo damos los dibujantes, lo hacen en El Jueves. Yo me imagino que con una máquina mágica en forma de computador de los años 50 gigante con electrodos y una larguísima palanca negra.

Bueno, gracias por los comentarios y saludos a todos!

Anónimo dijo...

Buenísimo Paco! me encanta! es uno de los que le ha salido muy bien el 3D sinceramente el mejor fue Maikel y después usted (y luego Monteys)...

Ale...

Desde que leí la revista tengo ganas de probar a hacer un 3D... A ver si me sale algo medio-decente...

David dijo...

Jo, muchas gracias Paco, eres un tipo atento de verdad, siempre atendiendo a nuestras peticiones. Me ha encantado tu explicación, sobre todo cómo debe ser el proceso de 3D en el Jueves, xDDDD. Será así realmente? Nunca lo sabremos, esas cosas son así de secretas.

Oye Rass, dices que probaras a hacer tú mismo un 3D? Tienes acaso una máquina mágica de esas? O sabes algún proceso con el Photoshop? Si es así te agradecería un montonazo que dijeras como lo haces, a mí también me haría ilusión hacer alguna cosilla 3D.

Saludos a todos!

armanditog dijo...

Que ilusion que las cosas salgan en 3-d ,eso si que es nostalgia,ahora Palmiro tendra que hacer una historieta de cuando con la teleindiscreta venian las gafas de marras para la peli de vaqueros en 3-d...y todo el mundo delante de la tele jugando con el color ,el brillo y todos los botoncitos que se pudiesen manipular pero la realidad era como dices en tu historieta ,:-PUES NO SE VE NADA!!!!!Por lo menos LAS CHISPARRITAS Y LOS PANTERAS ROSAS SI QUE SE VEN!!!
Te acuerdas en la peli de la muerte de Freddy ,pues daban gafitas para los ultimos 5 minutos.En Ferrol de donde yo soy la peña en el cine estaba con las gafas desde el minuto uno y todo diuri quejandose:-Pues no se ve nada!!!!jajajaja fue lo mejor de la peli!!!habia peña que se levantaba a quejarse y les tenian que explicar que hasta el final no habia que usarlas.Mas que Ferrol es FERROR.Tus historietas me recuerdan a FErrol y comarca,cuando las leo es como estar en casa.

armanditog dijo...

ahora que lo pienso aparte de las chisparritas podias comercializar el pijama de SIlvio con manchas de pizza y tal...!!!o que el jueves regale una camiseta como la parte de arriba del pijama de SIlvio,aprovecha y comeles la olla que mejor que las gafas del NENG que regalaban!!!Se pueden hacer chisparritas de plastico y que cada una sea un rotulador ...y tu diras voy a acabar como el escritor de misery acosado por las chorradas de mis fans,es que los domingos son muy aburridos,deberian prohibirlos!!!!

pacoalczr dijo...

jaja, qué bueno lo de freddy...

Anónimo dijo...

David: probare un metodo que lei por taringa.net jeje

elpablo dijo...

jojojo, avatar dise el tío!

Vul Morcilla dijo...

Hola, Paco! ¿Cómo va la paternidad? Espero que bien!

Pásate por el ático, te invito un whisky!

Abrazo!
Vul