martes, 28 de abril de 2009

Chorradas

Leyendo esta interesante entrada en el blog de Nacho Vigalondo, me ha venido a la cabeza una coincidencia con un tebeo mío que descubrí el otro día:


Destruyan Ciudad Accidente:



Little Britain USA:



Mi conclusión es que somos demasiados millones de personas en el mundo pensando chorradas al mismo tiempo; es normal que de vez en cuando pensemos chorradas parecidas.


De todas maneras, admito que estas cosas siempre tienen un punto desasosegante...A mí me pone especialmente nervioso cuando entrego una página de Silvio que gira en torno a una DETERMINADA CHORRADA y a los cinco minutos empiezo a ver bromas, noticias y sketches en todos los programas en torno a esa misma DETERMINADA CHORRADA. Para más angustia, no puedo evitar pensar que mi página va a salir dos semanas más tarde que todas esas bromas, noticias y sketches y que los lectores van a pensar que he sacado la idea de ahí con todo el morro, cuando en realidad ha sido el fruto de un complejísimo proceso cerebral de selección de chorradas mientras miraba fijamente una taza de váter.


Peor aún es cuando uno descubre (demasiado tarde) que ha pensado una chorrada parecida a otra mucho anterior o sólo un poco anterior o bastante anterior y encima mejor que la tuya. En fin, seguro que mis tebeos están llenos de ejemplos de cosas así que afortunadamente he conseguido borrar de mi cabeza.


Ahora mismo recuerdo ésta, con un fotograma de La ciencia del sueño de Michel Gondry que descubrí dos días después de haber entregado una página de Silvio. Igual no es muy espectacular, pero si hubiera visto la foto antes, no hubiera utilizado el chiste de las manos...







Aunque lo peor es cuando a uno se le ocurre una chorrada excelente y piensa: Mierda, esto seguro que ya se le ha ocurrido a alguien antes que a mí...

¡Cómo si alguna vez no fuera así!

11 comentarios:

Rass dijo...

jeje interesante... a mi me pasa a veces con viñetas...

ruster dijo...

Esto me ha pasado mas veces de lo que debería... En una de las tiras que salen este mes en Cafe Cadaver, utilizé una chorrada que después vi, con una separación de un par de horas (No exactamente igual, pero el concepto de la broma era el mismo) en un comic que acababa de encontrar en internet.
Y si, la sensación que tienes al encontarte con algo así no es precisamente buena.

Luis R. Álvarez dijo...

Nada, Paco. Esto pasa por la antena. Las ideas están ahí fuera y nosotros las recibimos (la gente cree que las ideas las CREA la gente, pero se equivocan). Son normales las coincidencias.

Parado Amancebado dijo...

Maestro Alcazar:

Con little Britain Usa me he quedado de piedra, pero ya se sabe: Los grandes se codean entre ellos y por si no se lo dicen lo suficiente se lo repito yo: Vd. es muy grande y su obra es una delicia para la cabeza y un veneno para el corazón. Por ello es absolutamente normal que surjan concomitancias.

El hecho de pensar que quizá algún día encontrarán su respuesta esas personas que hablan con sus perros como si fueran personas; y que encima el animal se revelará un tirano cínico y corrupto (todo lo contrario que lo que proyectan sus amos)resulta una idea muy cómica (locura, ironía y filosofía fina en el mismo plato)y aparentemente "común"(ergo vulgar, de vulgo, como toda obra humana), pero que al común de los mortales no se nos ocurre.

Por eso alguien profesional, "especialista" del tema, como un buen humorista, tarde o temprano recogerá ese testigo y lo utilizará en su obra.

Pero si nos remontamos en el tiempo acabamos en los antropomorfismos de Disney, La Fontaine, Apuleyo y llegamos al totemismo del inicio de los tiempos: y es que estas cosas no son comunes gratuitamente; pero eso no importa porque el valor de esas ideas está en su interpretación y adaptación a los tiempos más que en su paternidad, o maternidad, porque como todos sabemos lo esencial e importante suele ser siempre hijo bastardo y hasta hijo de puta

Eso no quiere decir que no se den casos de plagio escandalosos, especialmente ahora con internet, los medios de comunicación masivos y el exito actual de la jota aragonesa, pero no suelen pasar desapercibidos, al menos no al ojo atento porque lo artificial que queda en el conjunto de la obra ajena es bastante obvio.

Perdóneme la logorrea.
¡Un fuerte abrazo!.

P.S:
¿Silvio josé va a enfermar de gripe porcina?

Vul Morcilla dijo...

no te hagas problema, Paco...! :)

Va poema!

UNO - UNO

en las naciones unidas
una
idea /

en otra parte del mundo un perro escribe la
novela del siglo

/ al
mismo tiempo
un Huracán tipea
con su destrucción
el
EXACTO contenido de la novela del perro

/ son
similitudes
de la Alta Gnosis

Borges lo vaticinó: "el laberinto tiene
el sabor
del vergel del vecino"

DAVAT dijo...

Pues si, eso pasa. No es que seamos copiones, es que somos humanos.

1 saludo paco-paco-paco

ed dijo...

interesantísima chorrada ésta acerca del extraño proceso de creación de ideas!
(hubo una sola idea al principio de los tiempos que quizás sea la madre de todas las ideas..? lo único que hacemos es repetir y hacer evolucionar aquella idea, estirándola lo suficiente como para sobrevivir y mantenernos ocupados en algo?.. quizás, con las canciones pasa lo mismo)

gafaslocas dijo...

De hecho, la idea de las manos gigantes de Gondry son es algo más antigua que Science of Sleep. Hace ya unos años dirigió un vídeo para "Everlong" de Foo Fighters donde también salían.

La verdad está ahí fuera, jejeje.

¡Un abrazo!

superagencia86 dijo...

ohhh, Alain Chabat :)

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信

utf dijo...

Lo veo más como una sorprendente casualidad que incluso podrías reutilizar en algún argumento. Hacia tiempo que no entraba por tu blog, y me lo estoy pasando de puturrú de fuá leyendo todo lo que tienes por aquí.

Salud!!