miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mecanismo Blanco


Mecanismo Blanco apareció publicado en El Víbora desde Diciembre de 2001 hasta el último número de la revista en Diciembre de 2004. Pero la serie, aunque parezca mentira, nació como un encargo para una publicación algo diferente…¡GQ! (asombro general)

La cosa fue que un colaborador de Mondo Brutto trabajaba allí y me ofreció hacer una página mensual para sustituir a Peter Bagge, que lo acababa de dejar (más asombro todavía). Dibujé las tres primeras páginas de Mecanismo Blanco, se las pasé, le gustaron y me dijo que empezarían a publicarse en el número de Septiembre. Cuando todo pintaba de color de rosa (mala señal) y yo ya me veía nadando en las doradas monedas de aquel magnífico sobresueldo, llegó Septiembre pero, horreur, en GQ no había nada mío.

Por supuesto, nadie me llamó para comunicarme que igual no era buena idea que siguiera preparando páginas porque en la revista habían pasado del proyecto. En fin, la típica historia que le pasa mil veces a cualquier dibujante.

Lo mejor llegó cuando llamé a nuestro hombre para saber qué había pasado. Me contó que su jefa lo había leído, que le había gustado (ja ja, seguro) pero que claro, que yo no era tan famoso como Peter Bagge! Er, sin comentarios.

Unos días después me llamó para ofrecerme publicar la serie en Mondo Brutto -esta parte me encanta-, donde me pagarían en forma de enorme prestigio e infinitas posibilidades de promoción profesional. Afortunadamente, para entonces Miguel (B. Núñez) ya había pensado en enseñárselas a la gente de El Víbora, donde él llevaba un tiempo colaborando. No es que El Víbora pagara mucho más que Mondo Brutto, pero bueno, por lo menos no estaba trabajando gratis. Fin de la anécdota. (murmullos de decepción)

Por cierto, aproximadamente la mitad de la serie la coloreé con la ayuda de Miguel. Cuando empecé con la serie yo no tenía ordenador y aprovechaba mis frecuentes viajes a Madrid (entonces vivía en Barcelona) para colorear las páginas. Nuestro sistema de trabajo era de lo más peculiar: Miguel se ponía al mando del Photoshop y yo le iba diciendo “ahí azul, azul eléctrico”, “ahí verde fosforito”, “clara de huevo” (un clásico de nuestra paleta de colores, ja ja)

Gracias a aquellas sesiones aprendí a medio manejar el Photoshop, lo cual, unido a que sin Mecanismo Blanco no creo que hubiera hecho Silvio José, me lleva a pensar que aquel encargo fallido…CAMBIÓ MI VIDA!…¡gracias! ¡gracias! (ovación)

24 comentarios:

JOSE TOMAS dijo...

Me ha parecido especialmente emotiva la parte del relato que habla sobre pagos "en prestigio" y esa otra de "nadie llamó para comunicarme". Este mundo está lleno de caraduras.

Anónimo dijo...

Mi madre me lo repite cada vez que me ve: en el ascensor de casa sólo se habla del tiempo y del Peter Bagge.

Te lo dice Kaspar: dijo...

...jajajaj "oiga, es usted un rabioso! está hablando raro porque le he dicho lo de la mascarilla!..." jajajaj...


(estúpida burocracia americana!
Inmundo Brutto! yo de tí les enviaría un paquete con un cagarro bien grande...)

Beatrice Williams dijo...

Bueno, bueno... pero piensa que con el tiempo te has ganado tu status de estrella.

Te recuerdo que a mí, el año pasado, cuando empezaron a torearme con lo de las tiras cómicas para el diario de Sitges y les recordé el trato que te dieron a ti el año que te encargaste de ellas, me salieron con un "es que tú no eres tan famoso como Paco Alcázar"...

¡Algo de justicia divina hay en todo esto!

pacoalczr dijo...

Dios, el concepto de famoso cada vez baja más!! ja ja

Ivanper dijo...

Vaya no sabia que tenias blog! que gozada poder leer tus tiras ^_^
Silvio José me parece de lo mejorcito de Eljueves, me encanta tu estilo.

Despues de hacerte la pelota (merecida y honestamente xD) me llenaria de ilusión que te pasases por mi blog.

Saludos y que sigas saliendote como hasta ahora! Salu2!

paciente r dijo...

Pos reconosco que ya no era comprador del Vibora cuando entraste...pero por las cosas sueltas que leí, geniaul...as always...

Dani III dijo...

Te amo Paco, pero yo sigo siendo un fan irracional, incondicional, irremediable e ininteligible de tu "TODO ESTÁ PERDIDO".
Es la joya de mi colección junto con un "MOHO" que encontré en el último estante del Bazar de un anciano Japonés que me quería encasquetar un Gremlin.
Menos mal que fui listo y me compré el MOHO.

Fum dijo...

Atención al Hitler José http://www.20minutos.es/noticia/273304/0/batman/llamar/hijo/

pacoalczr dijo...

ja ja ja, "hitler josé"...joder, qué pena que ya he hecho el silvio especial inmigrantes!

Miguel B. Núñez dijo...

gracias por los agradecimientos! anda que no le dimos al clara de huevo, el color de los dioses!!!

Y lo mas cachondo es que un día hablando con los del vibora me dijeron que ni lo tuyo ni lo mio hacía mucha gracia en la revista... mira que cosas!

Raquel Márquez dijo...

Joder, a este paso os van a llamar del colegio a explicaros que aquel sobresaliente en matemáticas de quinto de EGB era inmerecido, qué rachita, conio.

Oye, y la clara de huevo... ¿no es simplemente blanca? En serio, no caigo, jaja.

pacoalczr dijo...

ja ja, "clara de huevo" es un amarillo, er, muy clarito...en realidad, no sé si tiene que ver con la auténtica clara de huevo, pero con ese nombre se quedó...

Yo tengo serios problemas con el tema de los colores. En una revisión médica me dijo la doctora: "Tú discutes mucho con la gente por los colores, no?"
"Er, sí"
"Pues que sepas que no tienes razón"


Toma pérdida de autoconfianza.

Anónimo dijo...

esa cucaracha... esa cucaracha... muchas tablas en este planeta como para no tener la respuesta a todo!

Anónimo dijo...

Que sorpresa encontrar tu blog...descubri mecanismo blanco en el vivora y despues de unos años,a mi regreso a españa encontre silvio jose....que me gusta aun mas...siempre pense en encontrar algun album de mecanismo u otro de tu autoria,me gustaria saber si existen,y donde /como ....un saludo grande

pacoalczr dijo...

gracias!...no hay álbum de ninguna de las dos cosas; Mecanismo saldrá incluido en una recopilación de historias que estoy preparando y que saldrá (espero) el año que viene y Silvio José supongo que algún día será recopilado por El Jueves...tienes más información en entradas anteriores de este blog

Por lo que yo sé, mis álbumes anteriores están todos agotados.

Anónimo dijo...

HIP HIP HURRAAA!!!!!

Parado Amancebado dijo...

jajajajajaja brillante en su continente y en su contenido.

Anónimo dijo...

joder tio,q complicao el mundo de los blogs,menos mal q este me interesa...x favor un pokito de mas protagonismo para el amigo con geyperman de silvio,creo q se encuentra en la sombra,tb me encanta la madre de silvio....ta sensible
x cierto me he gastado los cuartos en el manual de mi mente,espero q no defraude,q no lo creo.......
saludos.

DAVAT dijo...

joer qué buena historia, yo era fan del médico pizzero

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...

Anónimo dijo...

Muy buen material.

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.