En el Salón del Cómic de Barcelona de 1993, un amigo me llevó al stand de Mono Gráfico para intentar colocarle a Luan Mart una historia que habíamos hecho entre los dos. A Luan no le interesó mucho aquello, pero se puso a hurgar en mi carpeta y descubrió unas historietas bastante salvajes que yo acababa de hacer. Me dijo: "hazme más de éstas" y yo, que soy muy bien mandado, me tiré cuatro años con lo mismo, ja ja.
La verdad es que me divertía mucho dibujándolas y encima salieron publicadas en montones de fanzines, lo cual me hacía mucha gracia. Yo creo que estaban a medio camino entre el humor y el terror, pero supongo que cada lector las colocaría más o menos cerca de uno de los dos extremos.
En 1997, gracias a Borja Crespo que llevaba Subterfuge Comix por aquel entonces, las pude recopilar (casi) todas en un volumen titulado ¡Escarba, escarba! -aunque en el 94, Luan ya había sacado un mini-tebeíto con varias tiras-. Después de aquello decidí que el chiste ya no se podía alargar más y pasé a otra cosa.
Ésta es la foto que me hizo Eva F.M. para el prólogo de ¡Escarba, escarba! en el que colaboraron Manuel Romo, Ladrón, Borja, Carlos Cristóbal, Jorge Riera, Rubén Lardín y Miguel Ángel Martín.
Anécdota: Yo también escribí un texto delirante y presuntamente póstumo para introducir las historietas en el que entre otras cosas contaba que yo había muerto de no se qué enfermedad monstruosa. Dos o tres años después apareció por el restaurante en el que yo curraba un dibujante con el que yo había coincidido en el fanzine Arrrebato. Noté que se sorprendía muchísimo de verme y me dijo completamente en serio "pero tío, pensaba que estabas muerto!!"